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Introducción
                El reporte hidrometeorológico que usted está viendo ha sido elaborado a partir de los pronósticos de lluvia que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), o la Subdirección de Meteorología de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, realiza diariamente los 365 días del año. En el se da información del posible riesgo por inundaciones en que se encuentran los municipios del país debidas a precipitaciones intensas.

Debido a la actualización de sus bases de datos de peligro y vulnerabilidad, este reporte está en continua evolución; sin embargo, existe un margen de error en las estimaciones del riesgo por inundaciones, debido al error intrínseco que llevan los pronósticos de lluvia (en la parte de peligro), y al error que se tiene al extrapolar acontecimientos históricos de los municipios con los eventos pronosticados diariamente (parte de vulnerabilidad).

Figura. 1

Sin embargo, cada día se irá mejorando la calidad de la estimación del riesgo, a través de las mejoras técnicas en los pronósticos meteorológicos, así como de un mejor conocimiento de la vulnerabilidad de los 2443 municipios del país, y de la constante retroalimentación de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil con el CENAPRED.

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Peligro

                Se han elaborado mapas de peligro por precipitaciones a partir de datos de estaciones meteorológicas del SMN, en las cuales se ha cuidado que se tengan registros de más de 20 años, para que la transformación de 24 h a 1 h sea correcta; sin embargo, sólo se ha analizado un periodo de retorno de 5 años, que de acuerdo con la bibliografía (CNA, 1993; Maza,1993; Viessman,1977) puede llegar a usarse para el diseño de obras de protección de menor tamaño, tales como drenajes, drenes y alcantarillas. Estos mapas se construyeron con el fin de estimar el riesgo por inundaciones debidos a precipitaciones intensas, y no para el diseño de estructuras como las antes mencionadas.

Figura 2. Mapa de precipitaciones máximas
con duración de 24 h
Figura 3. Umbral de lluvia en municipios

A partir de los pronósticos que realiza el SMN o la DGPC de la Secretaría de Gobernación se establece la cantidad de lluvia que puede precipitarse en un lapso de 24 horas. Existen estudios hidrológicos (Domínguez, 2000) a partir de los cuales y con base en el registro de precipitación acumulada en 24 horas, es posible estimar (con un cierto margen de error) la cantidad de la lluvia precipitada en una hora, que normalmente tiene una mayor intensidad respecto a la de 24 h, por lo que es esta última la que tiene mayor interés para efectos de una posible inundación. Estas lluvias son las que hemos llamado Umbrales de Lluvia para efectos de medir el peligro por precipitaciones intensas.

De esta manera es posible brindar información a los municipios, referente a la posibilidad de que se presenten situaciones de peligro originadas por precipitaciones intensas. Este peligro varía a todo lo largo del país, ya que depende del clima. En algunos lugares, como Chiapas, se tienen láminas de precipitación promedio al año de 2000 mm en , mientras que en Baja California se pueden presentar 200 mm en promedio al año. Esto se refleja también en el tipo de tormenta que suele ocurrir en uno u otro sitio; por ejemplo, una lluvia de tipo ciclónico puede llegar a producir intensidades de lluvia grandes, mientras que una tormenta debida a un frente frío puede llegar a producir la misma cantidad de lluvia pero durante un mayor tiempo mayor, es decir, con una menor intensidad.

Figura 4. Comparación de tormentas

Se observa que el comportamiento de las tormentas difiere de región a región; por ejemplo, en la gráfica anterior se compara una tormenta ocurrida en invierno, en la ciudad de Tijuana(que es la época de lluvias en esa región), con otras dos ocurridas en Acapulco, Guerrero, una debida a una tormenta convectiva, y otra producida por el huracán Pauline en 1997. La lluvia acumulada durante cada tormenta, especialmente es contrastante entre las dos ciudades anteriores. Por ello, es de esperarse que en cada ciudad se tiene un umbral de lluvia diferente, es decir, la ciudad de Tijuana está acostumbrada a lluvias con intensidades menores que las de Acapulco, por consiguiente, en Acapulco se pueden presentar lluvias mayores sin que se ocurran daños de importancia para la población. Así, el umbral de Tijuana es de 44 mm en una hora, mientras que para Acapulco es de 130 mm en una hora, ambos con un periodo de retorno de 5 años.

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Vulnerabilidad
                La vulnerabilidad es una medida de que tan propensa es una localidad o una ciudad para tener daños debidos a fenómenos naturales o antropogénicos; el caso que nos interesa es el de las inundaciones, por lo que se ha tratado de definir el término en función de este fenómeno natural, que en ocasiones puede ser provocado indirectamente por el hombre.

Se ha recopilado un registro histórico de eventos extraordinarios, con el cual se ha tratado de estimar la vulnerabilidad de cada uno de los municipios que componen al país.

A pesar de que la tarea no es fácil, hay que adicionar que no se cuenta con eventos registrados en todos los municipios, por lo que existen “vacíos” en la base de datos.

Para definir la vulnerabilidad de un municipio se tomó en cuenta la ocurrencia de decesos y el monto de los daños generados por el evento, de tal suerte que surge la clasificación siguiente:
Tabla 1. Clasificación de la vulnerabilidad
Vulnerabilidad Efectos
Alta      Decesos
     Daños extraordinarios
     Asentamientos irregulares en cauces, planicies de inundación
        o aguas debajo de presas o bordos
Media      Sin decesos
     Daños moderado
Baja      No hay asentamientos irregulares
     Sistema de drenaje eficiente
     Daños mínimos

Adicionalmente se tomaron los resultados del estudio de Las Cien Ciudades (SEDESOL, 1990), en el que se ha calificado también a algunas ciudades del país con un valor de vulnerabilidad. De acuerdo con anterior, un primer resultado de la vulnerabilidad del país ante el fenómenos de inundaciones se muestra en la figura 5.

Figura 5. Mapa de vulnerabilidad ante inundaciones
De esta manera, conociendo la vulnerabilidad de los municipios del país y con la evaluación del peligro por lluvias intensas, se estima el valor del riesgo de las poblaciones ante inundaciones. El Servicio Meteorológico Nacional y la Dirección General de Protección Civil elaboran pronósticos de la lluvia por diversos fenómenos, tales como frentes fríos, entrada de humedad, vaguadas, bajas presiones, etc. de modo tal que, al compararse con los umbrales trados en las figuras 2 y 3, si rebasan estos valores entonces se esperaría una situación problemática en cuanto a inundaciones se refiere. Si los municipios que estén en esta situación han sido calificados con una vulnerabilidad alta o media, entonces se establece para ellos una etapa de alertamiento, que les permita tomar las precauciones necesarias para que se mitiguen los daños por inundaciones.
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Riesgo
                Para decir que existe un riesgo por inundación en cualquier municipio de la República Mexicana, se debe cumplir que haya una probabilidad alta de que ocurran precipitaciones mayores a las de su correspondiente umbral de lluvia en las siguientes 24 horas, y que esté clasificado con una vulnerabilidad alta o media, por lo que se podrían esperar efectos adversos en la comunidad o sus bienes.
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Notas
                El reporte está sujeto a actualizaciones y revisiones periódicas. Constantemente se está recibiendo información acerca de la vulnerabilidad de municipios por lo que se pueden obtener resultados diferentes en las estimaciones de riesgo por algún pronóstico de lluvia en particular. Incluso la metodología con la que se definen las áreas de alertamiento se está revisando, ya que cada día se disponen de herramientas más modernas para el uso de mapas y cartografía digital.

Si ud. desea mayor información sobre estos alertamientos puede dirigirse con:
          Dr. Martín Jiménez Espinosa
             Subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos del CENAPRED          , o bien con

          M.I. Marco Antonio Salas Salinas
             Investigador de Riesgos Hidrometeorológicos del CENAPRED
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Créditos
       Dirección General
      Ing. Enrique Guevara Ortiz
       Coordinación y Supervisión
      M. Carlos Antonio Gutiérrez Martínez
       Subdirección de Riesgos Hidrometeorológicos
       Dr. Martín Jiménez Espinosa
       Subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos del CENAPRED.
       M. I. Marco Antonio Salas Salinas
       Investigador de Riesgos Hidrometeorológicos del CENAPRED.
       Desarrollo de sistemas
       Fernando Ballesteros Talavera
       Angel Alfaro Ramírez
       Responsables del área de Desarrollo de Sistemas.

       L.I. Jaqueline Díaz Vázquez
       Becaria.
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Referencias
  1. CNA, (1993), “Manual de Ingeniería de Ríos”, Capítulo 3, estudio hidrológico para obras de protección, Subdirección General de Administración del Agua, Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, México.
  2. Mendoza, M. (2001), “Factores de regionalización de lluvias máximas en la República Mexicana”, Tesis de Maestría, División de Estudios de Postgrado, Facultad de Ingeniería, UNAM, México.
  3. Maza, A. Y Franco, V., (1993), “Manual de Ingeniería de Ríos”, Capítulo 16, Obras de protección para control de inundaciones, Subdirección General de Administración del Agua, Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, México.
  4. Salas, M. A., (1999), “Obras de Protección contra inundaciones”, serie cuadernos de investigación, No. 49, CENAPRED, Coordinación de investigación, Área de riesgos hidrometeorológicos, México.
  5. SEDESOL, (1994), “Programa de las 100 ciudades”, Prevención y mitigación de desastres a través de la regulación del uso del suelo, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Gobernación, México.
  6. Viessman, W., et al, (1977), “Introduction to Hydrology”, 2nd edition, Harper and Row Publisher, New York.
  7. Servicio Meteorológico Nacional.
  8. Dirección General de Protección Civil de SEGOB.
  9. Comisión Federal de Electricidad.
  10. Weather Underground: Clima en general.
  11. Weather Underground: Ciclones tropicales.

 
 
 
 
 
 

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